A través de la página oficial del Vaticano, el P. Humberto Boulange ha compartido su testimonio sobre la iglesia en el Perú en tiempos de la covid-19.
La sección donde se encuentra el testimonio del sacerdote se llama "La iglesia en el campo". Esta publicación data del 2 de Junio, con titular "Covid-19: a pesar del encierro, Perú se atasca en la crisis".
El testimonio se encuentra en francés, de donde es oriundo el sacerdote. Por ello, lo compartimos traducido al español.
La iglesia en el campo
Oración del Papa por las poblaciones del Amazonas afectadas por los covidSacerdote Fidei Donum de la diócesis de Amiens, el padre Hubert Boulangé está en una misión en Perú durante 26 años. Ahora está a cargo del vicario general de la prelatura de Chuquibamba, en el suroeste del país, y es testigo de la expansión dramática del coronavirus y sus consecuencias. "Los hospitales están completamente deteriorados y abrumados", explica. Sin embargo, "no podemos dejar de reconocer que el gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario", "Perú es el país que ha liberado más dinero para ayudar a los más pobres" . Pero esta generosidad da poco fruto, señala el sacerdote, debido a varios obstáculos, incluida la desorganización de los municipios y la corrupción significativa.
El padre Boulangé también mencionó la acción de la Iglesia, que interviene principalmente con Cáritas, que es activa, pero que solo tiene "pocos subsidios". A nivel parroquial, las iglesias permanecen cerradas. La mayoría de los sacerdotes se mueven de puerta en puerta para llevar comida a los residentes, pero las reuniones están prohibidas, lo que dificulta llegar a muchas personas.
El sacerdote también está preocupado por la situación en la Amazonía, donde "es la carnicería", debido a la proliferación del virus y la velocidad de su transmisión, en áreas aisladas.
Los peruanos están actualmente confinados hasta el 30 de junio. Sin olvidar los inmensos desafíos que plantea la creciente miseria, el padre Boulangé también sabe cómo sacar fuerzas de esta prueba: "Me parece interesante tener una experiencia enclaustrada dentro de una vida misionera activa". "Cuando tienes más de 40 años de ordenación, no está de más tener tiempo para contemplar la obra de Dios", confiesa este sacerdote al rico viaje.Puedes leer la publicación completa desde la misma página y oír el testimonio grabado en francés.
Fuente: Vatican News