sábado, 23 de mayo de 2020
“Virus social”: Así cataloga el papa Francisco la ola de corrupción en América Latina
En medio de su visita a Perú, el papa Francisco se refirió a la corrupción como un virus que infecta a las democracias en América Latina.
El máximo jerarca de la Iglesia católica ofreció un discurso desde el patio de honor del Palacio de Gobierno ante la presencia de la clase política peruana. Acompañado por el presidente Pedro Pablo Kyczynski, el papa Francisco hizo un llamado a luchar contra la corrupción.
"La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", señaló el sumo pontífice.
Las palabras del papa Francisco ocurren en un país convulsionado en los últimos meses por el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado los gobiernos de los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y del mismo Kuczynski.
Precisamente, hace un mes el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, se salvó de ser destituido en el Congreso por sus presuntos vínculos con Odebrecht y tres días después indultó -en una polémica decisión- al expresidente Alberto Fujimori quien permaneció 10 años en la cárcel mientras cumplía una condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
Entre los asistentes a la ceremonia, estuvieron tanto Kenji como su hermana Keiko (hijos de Alberto Fujimori), la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, que también está siendo investigada por sus presuntos vínculos con Odebrecht.
Luego de su discurso el papa Francisco se reunió durante 15 minutos con el mandatario Kuczynski para luego sostener un encuentro con miembros de la Compañía de Jesús, la congregación a la que pertenece.
Está previsto que este sábado el máximo líder de la iglesia católica celebre su primera misa en territorio peruano desde la ciudad de Trujillo en el norte del país.
Labels:
2020,
CAMANÁ,
CORRUPCIÓN,
NACIONAL,
SALA DE PRENSA