domingo, 29 de octubre de 2017

Señor de los Milagros: Origen y culto en Camaná

El culto al señor morado que es celebrado en Lima con mucho fervor tiene su origen, en la imagen original del Cristo que fue pintada en un muro por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o Benito, como manifestación de la creencia y fe de aquellos tiempos. ´Es así que el 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima y Callao, derrumbándose templos, mansiones y las viviendas más frágiles, dejando miles de víctimas mortales y damnificados.


Todas las paredes se derrumbaron, excepto el débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de Cristo el cual quedó intacto. El 20 de octubre de 1687, a las 4:45 se produce otro violento terremoto que arrasó Lima junto al Callao Ante la sorpresa general la pared de la imagen del crucificado quedó nuevamente en pie, por lo que se ordenó la confección de una copia al óleo y que por primera vez saliera en andas por las calles de Lima.

En Camaná se estableció la tradición el 23 de octubre de 1938, gracias a la iniciativa de la dama camaneja Rosa María Salazar, quien funda ese año la hermandad del Señor de los Milagros, trayendo de Lima la primera imagen del cristo moreno.

Esta fiesta religiosa se convierte prontamente en la más celebrada en el valle, son quemados fuegos artificiales y eran contratados músicos de la ciudad de Arequipa para darle mayor solemnidad y animación al acontecimiento el 18 de octubre de todos los años. 

Esta fiesta religiosa aún mantiene vigencia y fidelidad en Camaná, sin embargo atañó casi la totalidad del pueblo se encontraba comprometida con esta manifestación como si fuese un día feriado y el hábito morado se podía observar en mayor cantidad en escolares, padres de familia y las muy devotas damas camanejas.

(Artículo Camaná Activa GGCH 18-10-16 FUENTE: Wikipedia- ;Monografía de Camaná)