El Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, utilizó la misa tedeum, realizada por el día de la ciudad, para referirse al episodio que protagoniza con el magistrado Oscar Urviola Hani. Según un audio obtenido por esta redacción, el prelado se refiere al magistrado como "lamentablemente un puneño nacionalizado arequipeño, horroroso". Aunque él sostiene que utilizó el adjetivo para referirse a una sentencia del TC.
Del Río comparó este "malentendido" con un pasaje de la Biblia referido a Jesucristo. Dijo que el hijo de Dios anunció la caída del templo de Jerusalén y murió por ello. "Fue crucificado por una frase que dijo, a la que sus opositores le dieron la vuelta para matarlo".
Agregó que fue justamente la verdad la que provocó su muerte. "Esa verdad que a veces resulta incómoda para aquellos que no la aceptan".
Se excusó del suceso lamentando que se haya mal interpretado y descontextualizado una frase que para él no tiene connotación racista ni busca excluir a nadie.
Al contrario, su naturaleza cristiana, señaló, le conmina a buscar la unión entre los todos los credos religiosos, políticos o de orígenes.
Agregó que Arequipa es una tierra de migrantes que aportaron al desarrollo de la ciudad.
Fuente: La República