sábado, 17 de septiembre de 2016

Un incendio destruyó el interior de la iglesia de San Sebastián en Cusco

El interior de la iglesia de San Sebastián en Cusco fue consumido por un incendio, pero también fue víctima de la falta de agua que complicó el trabajo de los bomberos. Los vecinos notaron las llamadas a la 1:30 de la mañana y la ayuda llegó 20 minutos después. “Se ha quemado parte del patrimonio del Cusco. La gente tuvo que traer agua del rio Cachimayo y la compañía de bomberos ha trabajado arduamente pese a la falta de agua. El 80% del techo fue destruido”, le dijo a RPP Noticias el jefe regional de Defensa Civil, Gustavo Infantas, que pidió a las autoridades no restringir el suministro en la noche.
Altar mayor. El comandante Jesus Valdivia, jefe de la compañía de bomberos del Cusco, dijo que la estructura de todo el templo ha quedado inhabitable, apenas cuatro años después de haber sido restaurada. Aún se desconoce la causa del incendio, pero Infantas dijo que habría sido un corto circuito. El altar mayor quedó completamente destruido y el fuego acabó con muchas obras de arte, entre ellas cuadros del pintor Diego Quispe Tito. Sin embargo, se logró rescatar las figuras de algunos santos.

Evaluación de daños. El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Víctor Vidal Pino, dijo que un equipo de profesionales ya está evaluando los daños. “El altar era una preciosidad, era del barroco cusqueño. Evidentemente las pinturas y esculturas han sido las más afectadas. Hay un daño irreparable al patrimonio no solo material sino también al inmaterial. El sentimiento del pueblo de San Sebastián frente a la pérdida del alma mater de la religiosidad en este populoso distrito. Estamos trabajando para hacer una evaluación real y tendremos el informe en el transcurso del día”, dijo.

Tristeza. Genaro Huaman, párroco del templo, se mostró acongojado por la tragedia que vio durante la madrugada. “Estamos adoloridos, apenados. Sobre todo el Santísimo del altar principal, a quien nosotros predicamos, ha sido quemado, todo lo que es el retablo donde estaban algunos cuadros, imágenes", dijo y agradeció el apoyo de los feligreses que apenas notaron el humo acudieron a socorrer la iglesia.

Video: