CARRUSEL

martes, 8 de diciembre de 2015

8 cosas que necesitas saber sobre la Inmaculada Concepci贸n


Este 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepci贸n, doctrina de origen apost贸lico que fue proclamada dogma por el Papa P铆o IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus.

Para entenderlo mejor y saber c贸mo celebrarlo, te presentamos a continuaci贸n ocho cosas que necesitas saber:

1. ¿A qui茅n se refiere la Inmaculada Concepci贸n?

Hay una idea popular que se refiere a la concepci贸n de Jes煤s por la Virgen Mar铆a pero no es a este hecho al que se refiere esta solemnidad, sino a lamanera especial en la cual fue concebida Mar铆a. Esta concepci贸n no fue virginal (es decir, que ella tuvo un padre humano y una madre humana), pero fue especial y 煤nica de otra manera…

2. ¿Qu茅 es la Inmaculada Concepci贸n?

La explicaci贸n est谩 en el mismo Catecismo de la Iglesia Cat贸lica:

490 Para ser la Madre del Salvador, Mar铆a fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misi贸n tan importante". El 谩ngel Gabriel en el momento de la anunciaci贸n la saluda como "llena de gracia". En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocaci贸n era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios.

491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que Mar铆a "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) hab铆a sido redimida desde su concepci贸n. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepci贸n, proclamado en 1854 por el Papa P铆o IX:

‘... la bienaventurada Virgen Mar铆a fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepci贸n por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atenci贸n a los m茅ritos de Jesucristo Salvador del g茅nero humano’.




3. ¿Significa esto que Mar铆a nunca pec贸?

S铆. Debido a la forma de redenci贸n que se aplic贸 a Mar铆a en el momento de su concepci贸n, ella no solo fue protegida del pecado original, sino tambi茅n del pecado personal. El Catecismo lo explica:

493 Los Padres de la tradici贸n oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" (Panaghia), la celebran "como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada y hecha una nueva criatura por el Esp铆ritu Santo". Por la gracia de Dios, Mar铆a ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

4. ¿Significa que Mar铆a no necesitaba que Jes煤s muriera por ella en la cruz?

No. Lo que hemos citado es que Mar铆a fue concebida inmaculadamente como parte de su ser “llena de gracia” y as铆 “redimida desde el momento de su concepci贸n” por “una singular gracia y privilegio de Dios Todopoderoso y por virtud de los m茅ritos de Jesucristo, salvador de la raza humana”. El Catecismo afirma:

492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepci贸n", le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera m谩s sublime en atenci贸n a los m茅ritos de su Hijo". El Padre la ha "bendecido [...] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" m谩s que a ninguna otra persona creada. 脡l la ha "elegido en 茅l antes de la creaci贸n del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor".

508 De la descendencia de Eva, Dios eligi贸 a la Virgen Mar铆a para ser la Madre de su Hijo. Ella, "llena de gracia", es "el fruto m谩s excelente de la redenci贸n"; desde el primer instante de su concepci贸n, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneci贸 pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

5. ¿C贸mo se entonces a Mar铆a en paralelo a Eva?

Ad谩n y Eva fueron creados inmaculados –sin pecado original o su mancha. Ambos cayeron en desgracia y a trav茅s de ellos la humanidad estaba destinada a pecar.

Cristo y Mar铆a fueron tambi茅n concebidos inmaculados. Ambos permanecieron fieles y a trav茅s de ellos la humanidad fue redimida del pecado.

Jes煤s es por tanto el Nuevo Ad谩n y Mar铆a la Nueva Eva.

El Catecismo se帽ala:

494 … “Ella, en efecto, como dice san Ireneo, ‘por su obediencia fue causa de la salvaci贸n propia y de la de todo el g茅nero humano’. Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicaci贸n, coincidieron con 茅l en afirmar ‘el nudo de la desobediencia de Eva lo desat贸 la obediencia de Mar铆a. Lo que at贸 la virgen Eva por su falta de fe lo desat贸 la Virgen Mar铆a por su fe’. Compar谩ndola con Eva, llaman a Mar铆a ‘Madre de los vivientes’ y afirman con mayor frecuencia: ‘la muerte vino por Eva, la vida por Mar铆a’”.

6. ¿C贸mo se hace Mar铆a un 铆cono de nuestro destino?

Aquellos que mueren en la amistad con Dios y as铆 para ir al Cielo ser谩n liberados de todo pecado y mancha de pecado. Seremos as铆 todos vueltos “inmaculados” (Latin, immaculatus = "intachable") si permanecemos fieles a Dios.

Incluso en esta vida, Dios nos purifica y prepara en santidad y, si morimos en su amistad pero imperfectamente purificados, 茅l nos purificar谩 en el purgatorio y nos volver谩 inmaculados. Al dar a Mar铆a esta gracia desde el primer momento de su concepci贸n, Dios nos muestra una imagen de nuestro propio destino. 脡l nos muestra que esto es posible para los seres humanos a trav茅s de su gracia. San Juan Pablo II se帽al贸:

En contemplaci贸n de este misterio en una perspectiva mariana, podemos decir que “Mar铆a, al lado de su Hijo, es la imagen m谩s perfecta de la libertad y de la liberaci贸n de la humanidad y del cosmos. La Iglesia debe mirar hacia ella, Madre y Modelo, para comprender en su integridad el sentido de su misi贸n”.

“Fijemos, por tanto, nuestra mirada en Mar铆a, icono de la Iglesia peregrina en el desierto de la historia, pero orientada a la meta gloriosa de la Jerusal茅n celestial, donde resplandecer谩 como Esposa del Cordero, Cristo Se帽or”.

7. ¿Era necesario para Dios que Mar铆a fuera inmaculada en su concepci贸n para que pudiera ser Madre de Jes煤s?

No. La Iglesia s贸lo habla de la Inmaculada Concepci贸n como algo que era "apropiado", algo que hizo que hizo de Mar铆a una "morada apropiada" (es decir, una vivienda adecuada) para el Hijo de Dios, no algo que era necesario. As铆, en preparaci贸n para definir el dogma, el Papa P铆o IX declar贸:

“…y por eso afirmaron (los Padres de la Iglesia) que la misma sant铆sima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda m谩cula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con 脡l con eterna alianza, y que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz, y, de consiguiente, que fue apt铆sima morada para Cristo, no por disposici贸n corporal, sino por la gracia original”.

“Pues no ca铆a bien que aquel objeto de elecci贸n fuese atacado, de la universal miseria, pues, diferenci谩ndose inmensamente de los dem谩s, particip贸 de la naturaleza, no de la culpa; m谩s a煤n, muy mucho conven铆a que como el unig茅nito tuvo Padre en el cielo, a quien los serafines ensalzan por Sant铆simo, tuviese tambi茅n en la tierra Madre que no hubiera jam谩s sufrido mengua en el brillo de su santidad”.

8. ¿C贸mo celebramos la Inmaculada Concepci贸n hoy?

En el rito latino de la Iglesia Cat贸lica la Solemnidad de la Inmaculada Concepci贸n es el 8 de diciembre y en muchos pa铆ses es una fiesta de guardar; por tanto el fiel cat贸lico debe asistir a Misa.

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