viernes, 15 de mayo de 2020

San Isidro Labrador en el Cardo


Devoción:

San Isidro Labrador, es el patrón que por años ha acompañado a los agricultores del distrito de El Cardo. Según cuentan algunos feligreses, desde que el santo tiene una réplica en la capilla, las cosechas han estado parejas, por ello es que le tienen un amor muy grande.

Su ejemplo en vida y fe puesta en manos de Dios, ha sido para muchos una razón a imitar, era un hombre que depositó su confianza en Dios y nunca olvidaba participar de la eucaristía.

El Cardo es un pueblo pequeño y lleno de tradición, ubicado en la provincia de Camaná. Esta imagen de San Isidro Labrador hecha de yeso, consta de cuatro piezas: un ángel, dos bueyes y la imagen del santo en mención. A lo largo de estos años, la estatua ha sufrido daños, debido al tiempo que tiene, pero la comisión responsable se ha encargado de retocarla y cuidarla. Hace poco se le ubicó a la derecha del altar mayor, en una urna bañada en pan de oro y altamente iluminada.

La fiesta de San Isidro Labrador es la que congrega más feligresía en mayo. Su festividad tiene como 60 y 70 años en el distrito capital. Año a año los pobladores se devotan, obsequian y colaboran con la realización de esta fiesta. El último día se realizan cambios de Mayordomía, que trabajan arduamente durante meses.

Por años, feligreses antiguos y turistas visitan esta capilla, se acercan a la imagen, la observan y le rezan una oración.

2020: Este año la situación ha cambiado, debido al confinamiento que vivimos y nos obliga a estar en casa, cuidando nuestras vidas. La covid-19 nos ha hecho poner un alto a las fiestas patronales y hacer lugar en nuestros hogares, desde donde tenemos que evangelizar y celebrar al santo.

2021: Este año, debido al incremento de casos covid-19 en el distrito y la búsqueda del bienestar de los feligreses, es que se ha optado, una vez más, por celebrar de forma escueta y a través de las redes sociales.

¡Feliz día San Isidro Labrador!