viernes, 16 de octubre de 2020

Conoce al autor del logo de la JMJ Lisboa 2023


El diseñador portugués de 24 años que creó la imagen oficial de la JMJ Lisboa 2023 dice que los jóvenes no deben ser acomodados, construir una sociedad más justa y tomar el mundo en sus manos.

Beatriz Roque Antunes estudió diseño en Londres y actualmente trabaja para una agencia de comunicación en Lisboa. Después de enviar su trabajo para el concurso que eligió el logo oficial de la JMJ, la joven de 24 años esperó varias semanas por una llamada telefónica. "Tenía muchas ganas de ganar", admite. “Una vez, hasta me llamaron del dentista y pensé que podría ser alguien de la JMJ”, dice emocionada. “Entonces, cuando me dijeron que yo era el ganador, me tomó un tiempo asimilar la noticia. Significa mucho para mí. No todos los días puedo hacer de la fe y de la Iglesia lo que creo que son mis talentos ".

En su tiempo libre, además de dibujar y crear cómics, le gusta ir al cine y a la playa. Practica kickboxing con regularidad y pasa mucho tiempo con su familia. “Son muy importantes para mí”, dice la joven portuguesa que, mientras estudiaba Diseño de la Comunicación en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, participó en Missão País, un proyecto católico que nació en Portugal e incluye a jóvenes de más de 50 universidades. “Fue allí donde comencé a conocer mejor a Nuestra Señora, porque en el año que fui líder de oración de la Misión País, la propuesta de reflexión se basó en el informe de la Visitación, el mismo que dio el tema a la JMJ de Lisboa”, dice. “Fue realmente genial cuando escuché que el Papa Francisco había elegido este tema para la Jornada Mundial de la Juventud. Había una razón más para correr ".

La familia y los más cercanos también contribuyeron. “Mi hermana y algunos amigos estaban preparando una propuesta para el concurso de himnos. Seguí la reflexión que hicieron sobre el tema y me dieron ganas de hacer mi parte ”, dice, y agrega que a medida que pasaban los días, el tema“ María se levantó y se fue apurada ”(Lc1, 39) ganó cada más espacio en tu oración y en tu pensamiento. “Decidí tomarme una semana libre antes de la fecha límite para la entrega de la obra, y hasta el último día siempre estuve trabajando en la propuesta”.

Además de analizar los logotipos de las diferentes ediciones internacionales de la JMJ, Beatriz también investigó sobre marcas e imágenes que trabajaron sobre la identidad nacional y promovieron la idea de equipo. “Entonces me di cuenta de que tenía dos alternativas: o hacía una propuesta con una identidad cristiana asumida o algo que incluso podía ser lindo, pero no tenía una identidad marcada”, recuerda. "Elegí la primera hipótesis".

Comenzó con la cruz, creó el camino que la atraviesa y, poco a poco, nació el rostro joven de María. El tercero llegó más tarde para marcar la devoción portuguesa a Nossa Senhora de Fátima. “Como nos dice el pasaje que es el lema de la JMJ Lisboa 2023, María no se conforma y va a visitar a su prima. Esta es una invitación a los jóvenes: no asentarse, hacer que suceda, construir y no dejar el destino del mundo en manos de otros. Todos necesitamos que los jóvenes tomen el mundo en sus manos ”.