El dise帽ador portugu茅s de 24 a帽os que cre贸 la imagen oficial de la JMJ Lisboa 2023 dice que los j贸venes no deben ser acomodados, construir una sociedad m谩s justa y tomar el mundo en sus manos.
Beatriz Roque Antunes estudi贸 dise帽o en Londres y actualmente trabaja para una agencia de comunicaci贸n en Lisboa. Despu茅s de enviar su trabajo para el concurso que eligi贸 el logo oficial de la JMJ, la joven de 24 a帽os esper贸 varias semanas por una llamada telef贸nica. "Ten铆a muchas ganas de ganar", admite. “Una vez, hasta me llamaron del dentista y pens茅 que podr铆a ser alguien de la JMJ”, dice emocionada. “Entonces, cuando me dijeron que yo era el ganador, me tom贸 un tiempo asimilar la noticia. Significa mucho para m铆. No todos los d铆as puedo hacer de la fe y de la Iglesia lo que creo que son mis talentos ".
En su tiempo libre, adem谩s de dibujar y crear c贸mics, le gusta ir al cine y a la playa. Practica kickboxing con regularidad y pasa mucho tiempo con su familia. “Son muy importantes para m铆”, dice la joven portuguesa que, mientras estudiaba Dise帽o de la Comunicaci贸n en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, particip贸 en Miss茫o Pa铆s, un proyecto cat贸lico que naci贸 en Portugal e incluye a j贸venes de m谩s de 50 universidades. “Fue all铆 donde comenc茅 a conocer mejor a Nuestra Se帽ora, porque en el a帽o que fui l铆der de oraci贸n de la Misi贸n Pa铆s, la propuesta de reflexi贸n se bas贸 en el informe de la Visitaci贸n, el mismo que dio el tema a la JMJ de Lisboa”, dice. “Fue realmente genial cuando escuch茅 que el Papa Francisco hab铆a elegido este tema para la Jornada Mundial de la Juventud. Hab铆a una raz贸n m谩s para correr ".
La familia y los m谩s cercanos tambi茅n contribuyeron. “Mi hermana y algunos amigos estaban preparando una propuesta para el concurso de himnos. Segu铆 la reflexi贸n que hicieron sobre el tema y me dieron ganas de hacer mi parte ”, dice, y agrega que a medida que pasaban los d铆as, el tema“ Mar铆a se levant贸 y se fue apurada ”(Lc1, 39) gan贸 cada m谩s espacio en tu oraci贸n y en tu pensamiento. “Decid铆 tomarme una semana libre antes de la fecha l铆mite para la entrega de la obra, y hasta el 煤ltimo d铆a siempre estuve trabajando en la propuesta”.
Adem谩s de analizar los logotipos de las diferentes ediciones internacionales de la JMJ, Beatriz tambi茅n investig贸 sobre marcas e im谩genes que trabajaron sobre la identidad nacional y promovieron la idea de equipo. “Entonces me di cuenta de que ten铆a dos alternativas: o hac铆a una propuesta con una identidad cristiana asumida o algo que incluso pod铆a ser lindo, pero no ten铆a una identidad marcada”, recuerda. "Eleg铆 la primera hip贸tesis".
Comenz贸 con la cruz, cre贸 el camino que la atraviesa y, poco a poco, naci贸 el rostro joven de Mar铆a. El tercero lleg贸 m谩s tarde para marcar la devoci贸n portuguesa a Nossa Senhora de F谩tima. “Como nos dice el pasaje que es el lema de la JMJ Lisboa 2023, Mar铆a no se conforma y va a visitar a su prima. Esta es una invitaci贸n a los j贸venes: no asentarse, hacer que suceda, construir y no dejar el destino del mundo en manos de otros. Todos necesitamos que los j贸venes tomen el mundo en sus manos ”.