martes, 30 de julio de 2019
El Vaticano publica Christus Vivit, la Exhortación Apostólica sobre los jóvenes y la vocación
El Vaticano publicó el martes 2 de abril la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus vivit (Cristo vive) firmada por el Papa Francisco en Loreto, en el Santuario Mariano de la Santa Casa, el 25 de marzo de 2019.
Se trata de un documento especialmente dirigido a los jóvenes de la Iglesia, pero, también, a todo el Pueblo de Dios.
Esta Exhortación Apostólica es el resultado del Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional que se celebró del 3 al 28 de octubre. De hecho, el Pontífice afirma que, a la hora de redactarla, se ha inspirado en sus debates y en las conclusiones de su Documento Final.
En los puntos introductorios el Papa se dirige “a todos los jóvenes cristianos” a quienes “les escribo con cariño esta Exhortación apostólica, es decir, una carta que recuerda algunas convicciones de nuestra fe y que al mismo tiempo alienta a crecer en la santidad y en el compromiso con la propia vocación”.
Sin embargo, aunque la carta está especialmente dirigida a los jóvenes, el Santo Padre habla “a todo el Pueblo de Dios” dentro del camino sinodal de la Iglesia, “porque la reflexión sobre los jóvenes y para los jóvenes nos convoca y nos estimula a todos”.
Francisco reconoce que, aunque esta Exhortación Apostólica está inspirada en “la riqueza de las reflexiones y diálogos del Sínodo del año pasado”, “no podré recoger aquí todos los aportes que ustedes podrán leer en el Documento final, pero he tratado de asumir en la redacción de esta carta las propuestas que me parecieron más significativas”.
La Exhortación Apostólica Christus vivit es un documento extenso de 299 puntos en la que se detiene en diferentes temas, la mayoría resultado de los debates de Sínodo de octubre de 2018 y de las conclusiones de su Documento Final.
Entre los temas de los que habla el Papa encontramos los siguientes: una Iglesia joven que se renueva, la heterogeneidad de la juventud, María como referente para los jóvenes, la juventud en un mundo en crisis, los migrantes, los problemas de los jóvenes, los abusos sexuales a los menores, la juventud como momento para el discernimiento de la vocación, la relación entre los jóvenes y los ancianos, la pastoral juvenil, la vocación al matrimonio y la vocación a la vida consagrada.
El Papa finaliza el texto de la Exhortación Apostólica animando a “correr más rápido que los lentos y temerosos”, y les recuerda que “la Iglesia necesita su entusiasmo, sus intuiciones, su fe. ¡Nos hace falta!”.
La Exhortación Apostólica Christus vivit se puede leer AQUÍ.