jueves, 14 de marzo de 2019

¿Por qué no se come carne los viernes de Cuaresma?


La Iglesia propone a sus fieles que se abstengan de carne los viernes de Cuaresma y el miércoles de Ceniza (y ayunar completamente de una comida el Viernes Santo). Ha aconsejado insistentemente el consumo de pescado el viernes, en vez de carne… ¿Por qué esta tradición? ¿Es que la Iglesia es “flexitariana”, según el concepto (de moda) que consiste en no comer carne sino sosteniblemente?.


Si preconiza una actitud de sobriedad en relación a la carne, sobre todo los viernes de Cuaresma, es por una razón muy particular, diferente a la de los flexitarianos, que invitan a ser responsables ante el excesivo consumo de carne.

La carne, un manjar rico y delicado en otro tiempo
Para empezar, la Iglesia no ha elegido cualquier día de la semana, sino el día tradicionalmente asociado a la muerte de Cristo en la Cruz. Invita a los católicos a “comer de vigilia” ese día, para unirse al sufrimiento del Señor y acercarse a lo que alimenta verdaderamente. Además, durante mucho tiempo la carne ha sido considerada como un manjar rico y delicado, consumido sobre todo los días de fiesta. Comer carne un día de penitencia no era, pues, coherente para un católico.

Hoy la carne yo no es el producto más rico, como sucedía en el pasado. Por eso los cristianos son invitados a ayunar de manera más global (luchar contra sus diferentes adiciones…), pero la tradición permanece. Resume e ilustra el objetivo de la Cuaresma: preparar el corazón para la Pascua practicando la ascesis, que nos libera de nuestras dependencias materiales y nos une a Dios.