lunes, 25 de febrero de 2019

Los huachanacos en Camaná, una tradición innata


“Huachanaco: Copla que en cuarteto rimado de ritmo pareado o entero y a la manera de décimas, ponían a prueba la habilidad versificadora de los contrincantes que improvisando y de modo espontáneo y satírico alegraban las festividades, especialmente los carnavales.(Definición de Luis Gutiérrez Espinoza)

Los Huachanacos son coplas que se cantaban en las fiestas del carnaval y eran interpretadas por grupos de pobladores en forma de desafío. 


Hombres y mujeres embriagados por la inspiración bajaban desde San Gregorio o El Cardo hasta San José o El Monte o La Pampa o el Huarangal o viceversa. Cuando llegaban al lugar iniciaban con la tonada de los Huachanacos... Si eran amables, los pobladores que recibían a los recién llegados improvisaban una respuesta pertinente terminando en confraternidad y baile. 

Pero, si por el contrario los Huachanacos eran ofensivos, eran respondidos de igual manera, y podían terminar en grescaEsta estampa costumbrista, al pasar del tiempo fue desapareciendo, sin embargo aun se conserva en San José y Chule, en donde todos los años cada bando sale con su Ño Carnavalón y su reina del Carnaval, para encontrarse frente a frente en la Plaza de Armas de San José e inician un duelo improvisando los Huachanacos por turnos.


Huachanacos

Por esta calle pa' rriba
Va un gavilán presumido 
Dice que quiere sacarse 
La paloma de su nido. 

Ayer cuando fui pollito 
Las gallinas me pegaban 
Y ahora que soy un gallito 
Las gallinas me las pagan. 

La paloma baja al agua 
Vestida de azul celeste 
Yo me he de casar con ella 
Aunque la vida me cueste. 

Qué bonita casa blanca 
Qué bonita posición 
Qué bonita muchachita 
Prenda de mi corazón. 

Anda vete si te vas 
Que estoy cansada de amarte 
Que tu no eres para mí 
Ni yo para sujetarte. 

Los amores de Juana 
me tienen loco: 
Yo me muero por Juana 
¡Y Juana por otro! 

Me gusta lo que me gusta 
Con lo que tengo me aburro. 
Teniendo muy buen caballo 
Me gusta montar a burro. 

Aunque tu madre no quiera 
Mi suegra tendrá que ser, 
Tus hermanos mis cuñados 
Y tú mi adorada mujer. 

Mi garganta no es de palo 
Ni hechura de carpintero 
Si quieres cantar conmigo 
Dame una copa primero. 

Negrita flor de canela 
Ojitos de filigrana 
Prima hermana con la luna 
Lucero de la mañana. 

Dame un besito negrita 
Que quiero probar mi suerte 
Si el beso tiene sabor 
Tuyo seré hasta la muerte. 

Allá arriba me han cobrado 
De'so vengo yo riendo 
Plata tengo pa' pagar 
Mi gusto es andar debiendo. 

Fuente: Camaná Hermosa