martes, 25 de septiembre de 2018

30.9% de arequipeños no sabe por quién votar para el gobierno regional


Estudio de CPI revela que la población aún no sabe a qué candidato regional apoyará. Asimismo, el 21.5% optará por el voto nulo o viciado. Con bajos porcentajes, Elmer Cáceres, Alfredo Zegarra y Javier Ísmodes lideran las preferencias.


Alto rechazo hacia los candidatos y, en consecuencia, desinterés por las elecciones regionales y municipales revela la reciente encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), encargada por Radio Programas del Perú.

La encuestadora consultó a 400 ciudadanos sobre sus preferencias de voto para el gobierno regional, 346 fueron de la provincia de Arequipa y 54 de Caylloma, Islay y Camaná.

El resultado salta a la vista: 30.9% de los encuestados dijo que no sabe por quién votará, mientras que un 21.5% señaló que votaría en blanco o viciaría su voto. En Arequipa urbana, esta tendencia es mucho más alta que en las otras provincias, donde el voto en blanco se reduce a 2%. Gonzalo Banda Lazarte, analista político de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), señala que este resultado revela un hartazgo hacia la clase política; además, falta de representatividad, de nuevos rostros y opciones políticas.

Por su parte, el analista y abogado constitucionalista de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Saulo Peralta, señala que es una muestra de rechazo a un sistema ya colapsado debido a la corrupción.



EMPATE TÉCNICO
La encuesta recogió las preferencias de la población del 15 al 18 de setiembre. Además de los resultados sobre la indecisión, el estudio arrojó un virtual empate técnico entre el candidato Elmer Cáceres Llica de Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Alfredo Zegarra Tejada de Arequipa Renace y Javier Ísmodes Talavera de Arequipa Transformación. El primero tiene 10.4%; el segundo, 9.7%, y el tercero, 8.7%. Lo que llama la atención es que ninguno llega ni al 20% en las preferencias. Gonzalo Banda explica que, con cifras tan bajas de aceptación, no es posible marcar una tendencia.

Si se hace una comparación con el proceso electoral de 2014, las encuestas realizadas en la primera vuelta marcaban a los postulantes de aquel entonces, Yamila Osorio y Javier Ísmodes, con porcentajes de preferencia por encima del 15%.

Además, Banda recuerda que las cifras de "no sabe/no opina" o "voto blanco/viciado" eran de 5 a 7 puntos porcentuales menores que ahora. Otro aspecto a considerar es que, por primera vez, Elmer Cáceres aparece liderando la intención de voto al gobierno regional, aunque con bajo porcentaje.


VOTO POPULISTA
Es probable que la aceptación de Cáceres provenga de su allanamiento al voto populista, analiza Banda. Y es que el exalcalde de Caylloma ha sostenido en las últimas semanas en los debates un discurso en contra de la migración venezolana, a tal punto que propuso controlarla pese a no ser competencia de la Región.

Además, reiteró incansablemente que cobrará el dinero que debe la minera Cerro Verde para hacer obras y que reducirá el tamaño de los módulos de tierra de Majes Siguas II, de 200 a 20 y hasta 5 hectáreas.

Otro aspecto que sorprende es que, en la preferencia por Cáceres, predomina el apoyo de mujeres, siendo un personaje vinculado a denuncias por violación sexual.
Población no sabe competencias

En la encuesta, también se le consultó a la población qué debería impulsar el siguiente gobernador, y la mayoría respondió mejorar la seguridad ciudadana (27.4%); construir avenidas, pistas y veredas (16.1%), y ordenar el tránsito vehicular (15.6%). Saulo Peralta refiere que esas son competencias que no le corresponden al gobierno regional, lo que denota desconocimiento o desinformación.

“Le piden al gobernador regional que sea alcalde. Eso es parte de la escasa cultura ciudadana que hay en Arequipa”, señaló Banda.



Fuente: La República