El derecho canónico permite comulgar dos veces al día siempre que se participe en dos misas, pero no más por el riesgo a banalizar la comunión
Hay fieles que, por obvias razones, deben participar de muchas misas en un solo día como es el caso de los ministros extraordinarios de la comunión, los sacristanes, los lectores, los acólitos y los animadores del canto, pero esto no necesariamente da pie para que comulguen en todas las misas.
No hay regulación alguna que limite el número de veces que se pueda asistir a misa en un día, pero sí hay una regulación para el número de veces en que se puede comulgar.
La posibilidad de comulgar más de una vez al día -y cuando se dice más de una vez no se quiere decir más de dos- se establece en el actual Código de Derecho Canónico para determinadas circunstancias (recordemos que este código es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia católica de rito latino).
Con respecto a los sacerdotes y al número de misas que han de celebrar, este código dice: “Exceptuados aquellos casos en que, según el derecho, se puede celebrar o concelebrar más de una vez la Eucaristía en el mismo día, no es lícito que el sacerdote celebre más de una vez al día. Si hay escasez de sacerdotes, el Ordinario del lugar puede conceder que, con causa justa, celebren dos veces al día…” (Canon 905).
Por tanto ‘normalmente’ y/o en circunstancias ordinarias (porque hay excepciones), los sacerdotes no han de celebrar más de dos misas y en consecuencia no deben comulgar más de dos veces al día. Si esto se aplica a los sacerdotes, con mayor razón a los fieles.
“Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía puede de nuevo recibirla el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el can. 921.2” (en peligro de muerte) (Can 917).
La Santa Sede ha explicado que "recibirla de nuevo" significa por segunda vez, pero no más. El texto en latín utiliza la palabra iterum que significa en sentido estricto “una segunda vez, otra vez, de nuevo”.
Ahora bien, el Catecismo de la Iglesia Católica en el numero 1388 cita (en la nota 224) una explicación de la comisión pontifica para la auténtica interpretación del Código de Derecho Canónico en la que se dice que "los fieles, en el mismo día, pueden recibir la Santísima Eucaristía sólo una segunda vez”.
En el código se permite a los fieles la posibilidad de comulgar dos veces al día siempre que se participe en dos misas.
La Iglesia ha afirmado la imposibilidad de recibir la sagrada Comunión más de dos veces al día. ¿Por qué? Por respeto y veneración a la Eucaristía cuya recepción no debe banalizarse.
Ahora bien, tengamos en cuenta que nadie se hace más cristiano o más santo por comulgar más de una vez por día.
Más que comulgar más de una vez al día, lo que hay que tener más en cuenta es siempre estar en gracia de Dios, la buena disposición (la preparación) y la posterior acción de gracias para que la comunión eucarística dé sus frutos.
Con sólo comulgar una vez por semana, participando de misa entera todos los domingos y fiestas de precepto, se logra crecer y/o madurar en la vida cristiana si se hace como conviene.
Si se puede participar de la Eucaristía cada día como lo aconseja la Iglesia se hace bien, pero más vale una comunión semanal bien hecha que comulgar todos los días rutinaria y superficialmente.
Fuente: Alateia