La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Construida totalmente en sillar, exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica.
Quien de nosotros no se ha detenido un momento para contemplar su majestuosidad, pero ¿Se han fijado en un pequeñisimo detalle?, si se fijan bien, el reloj de la torre derecha (sur) tiene escrito el numero 4 en romanos de manera errónea, en el colegio nos han enseñado que se escribe con un I y una V (IV), pero en el reloj que fue traído de Inglaterra en el año 1854 se encuentra escrito con 4 palitos es decir IIII.
A primera impresión parece que fue un error o algo por el estilo pero buscando en Internet, me di cuenta que casi todos los relojes de las catedrales del mundo tienen la misma particularidad. Pero ¿Porque?
Algunas teorías que encontré en San Google, dicen así:
- Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.
- El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.
- IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.
- También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.
- El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.
- IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.
Fuente: Blog del Vago.