Revisando algunos capítulos que realizó el programa "COSTUMBRES" en la visita a la festividad de la "Virgen de la Candelaria", pudimos extraer algunos de los relatos narrados por pobladores de antaño y más allegados al distrito de Quilca.
AUGUSTO MOGROVEJO - Investigador Local
Hay muchas historias y una de ellas es que la gente del -Cañón del Colca- o sea los "collaguas" bajaban a la Costa para pastar su ganado y para proveerse de alimentos marinos. Traían a la -virgen- para que los cuide en su trayecto de la Sierra hacia la Costa. En una de las tantas oportunidades cuando querían retornar a la -virgen- hacia el Cañón del Colca se volvió muy pesada, entonces ellos estimaron que la -virgen- se quería quedar en Quilca, es el hecho que se quedó en Quilca y hasta hoy la siguen venerando el 2 de febrero de todos los años.
Otros relato es qué, un barco español llegó a estas tierras, la mula que tenía que trasladarla se detuvo terca y no avanzó, los arrieros descargaron a la semilla y escondieron el atado en la cueva, tiempos después quienes pasaban por allí veían una luz y al acercarse esta desaparecía.
Pero un día, un grupo de niños que estaban jugando allí en la -Cooperativa-, subieron al cerro a raíz de un perfume muy rico y guiados por ese perfume iban olfateando hasta que llegan a la cueva y logran ubicar a la imagen. Los niños se asustan de ver la virgen y regresan al pueblo rápidamente a avisar a sus padres de lo que habían visto.
JESÚS LA TORRE - Juez de Paz del Distrito de Quilca
Cuentan que en el tiempo de los españoles, en la -Caleta de Quilca- embarcaban el oro, la plata y otras cosas que se llevaban los españoles. Entonces rápidamente surgieron los famosos piratas. Los piratas sabiendo que surgían grandes riquezas de acá del Perú, venían y asaltaban los barcos españoles, y en un asalto que hacen encuentran el oro y una caja de madera. Lo destapan y ven ahí una imagen y lo arrojan a la mar. En la boca del río, se encuentra una cueva, en la playa se encontraban pescando unos hombres y se dan cuenta de la caja que flotaba en la mar y van a ver; se encuentran con la grata sorpresa que estaba la virgen -María- que fue llevada al otro lado del río y construyeron una -casita de palos- con esteras, es ahí donde fue su primera capilla.
La dificultad de llegar al lugar hizo que la casa la trasladen a un sitio conocido como el "Corralón" y cuenta que hicieron la edificación con piedras y barro e igual no sobrevivió al terremoto de aquella época.
Después del Corralón se pasa a donde se encuentra actualmente, había un señor llamado "Astengo" que era dueño de casi todas las tierras, entonces dona a la virgen casi la mitad de las chacras e incluso al párroco que estaba, le da la tarea que construya la iglesia con esa condición donó todo para que la Iglesia alquilara a los agricultores los terrenos y con ese dinero sacaran para poder construir.
¿Quién mandó realmente a hacer la imagen de la Virgen de Quilca?
Realmente quien envió a hacer la imagen de la virgen fue un -hacendado- Boliviano que al ver que no llegaba la imagen a Bolivia entonces mandan a su gente, los esclavos e incluso tenían hasta soldados, es así que mandan a los gendarmes a buscarla. Es por ello que la imagen de la Virgen ha permanecido enterrada en una Mina de oro "San José" que hay, por más de 5 años y como ya no la buscaban, sacaron la imagen de la -Virgen- y la trajeron a el valle y posteriormente a Quilca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario